MOUSSY - ANTES


MOUSSY - SANTA FE - ARGENTINA

ORIGEN - HISTORIA

A mediados de 1810 llego a Avellaneda y tomo contacto con la Comisión de fomento que presidia con Jose L. Bacca, un inspector de la empresa de ferrocarriles francesa a los efectos de tratar la expropiación y pago de los terrenos sobre los que se trazara un ramal de 40 km. al norte de la estación de Reconquista. El funcionario D. Juan Matuzzi, representaba a la empresa que accedía a la solicitud de autoridades y pueblo para esa importante obra.
En 1911 los trabajos de construcción de ferrocarril, comprendiendo terraplenes, tendido de vías, obras de arte y construccion de andenes a partir de la construcción de andenes a partir de la estación correspondiente al pueblo de Avellaneda, ya estaban en marcha. Las cuadrillas se integraron con obreros provenientes de Avellaneda y Reconquista . Con estos últimos, casi al finalizar el año, hubo un conflicto con la compañía y los trabajadores por cuestión de pago de jornales, el que fue solucionado y permitió la continuación de la obra.
En 1912 la Empresa Ferro Carril Santa Fe concluyo las obras de arte para el tendido de las vías entre la Estación de Reconquista  y la que comenzó al conocerse como "El 40", por ser ese kilometraje al final de la linea.
Finalmente el 1 de septiembre de 1913 se inauguro el nuevo ramal ferroviario Reconquista - " El 40". Una locomotora con varios vagones partió de Jobson - Vera de manera especial para el acontecimiento e hizo el recorrido con numerosos pasajeros.
De tal manera MOUSSY  se origino en torno a la estación del Ferrocarril General Belgrano, perteneciente  al ramal Reconquista - Las Toscas, distanciado 336.3 km. de Santa Fe, 503.3 de Rosario y de Buenos Aires 806.2 km. habilitado en 1913. Su nombre fue colocado en homenaje al naturalista francés Víctor Martín de Moussy (1810-1869.
Pronto la población comenzó a agruparse el torno de la estación, de tal manera que en 1930 contaba con aproximadamente 150 habitantes permanentes en la zona urbanizada y, aunque contaba ya con el servicio telefonico de la Sociedad telefonica de Santa Fe, no tenia energia electrica. Tenia una estafeta para atender los servicios postales, encomiendas, valores declarados, etc. MOUSSY dependia de la jurisdiccion comunal de Avellaneda (en Moussy, delegacion Sra. Elena Róvere Longhi), del juzagado de paz de dicha localidad, de la Circunscripcion Judicial Nº 1 de Santa Fe y del Distrito Militar Nº 38. 
Habia un destacamento Policial con un encargado, unico personal, Don Oscar Costa, siendo D. Carlos Longhi el encargado de la estafeta  (correos, telegrafos) y Jefe de la Estacion del Ferro Carril.
Tambien para 1930 MOUSSY contaba con la Escuela Fiscal Nº 192.
Tenia unos 35 agricultores propietarios y unos pocos agricultores arrendatarios. Habia tres establecimientos explotadores de bosques, un establecimiento ganadero y dos comercios acopiadores de cereales y frutos del país.

PRIMEROS HABITANTES
Las primeras familias que llegaron a la zona fueron Scarel, Quarin, Zanel, Bandeo Zamer, Longhi., Tomadin, Dean, Vicentin, Serafini, Braida, Frey, Capris, Petán y Stangaferro.
Primero eran campos fiscales, luego pasaron a ser del ferrocarril, era llamado en ese entonces "EL 18"

No hay comentarios:

Publicar un comentario