ESCUELA Nº 192 "SIMÓN DE IRIONDO"

ESCUELA Nº 192 "SIMÓN DE IRIONDO"
Como no destacar a los padres y vecinos que brindaron su tiempo al crecimiento de la escuela, velando permanentemente por la idoneidad y ética de los docentes que actuaron en ella.
Como el mantenimiento y aplicación de la misma. Siempre premiaban a los buenos alumnos, organizaban chocolatadas de fin de año, proveían de útiles, libros, mobiliario, elementos de limpieza. Para ello realizaban diversos beneficios como: Ravioladas, festivales danzantes, rifas, torneos de fútbol, bailes, etc.
Y siempre se podía y se puede contar con su cooperación en el traslado de los alumnos a encuentros, ferias,  exposiciones, festivales, etc.


LINEA HISTÓRICA

1923: Se hace la entrega de la llave al director José Morales para dar inicio al ciclo escolar. Deciden desligarse del compromiso que hicieron con el Consejo de Educación con respecto al edificio; con el fin de arrendárselo y así costear los gastos de mantenimiento y ampliación.
09/12/23: Antonio Quarin nuevo heredero, dona y escritura el terreno para la escuela de 32 x 50 mts.(1300 mt2). Solicitan el reemplazo del director por la Sra. Catalina Celotti.

1924: El Consejo de Educación a través de la nota Nº 8833, comunica el compromiso de pagar $30 por mes y hacer contrato del edificio (contrato fundacional).

1934: El Sr. Director Stessens, informa que la escuela ha sido denominada "Gobernador Iriondo".
El Sr. Antonio Quarin, el 10/08/34 realiza la escritura de compra venta de la lonja de terreno faltante, para que el mismo sea de 50 x 50 mts. y se reforman los estatutos que rigen a la comisión.

1937: Se realiza el cultivo de la chacra escolar, sembrando algodon y otros productos de la zona. se llega a un acuerdo para fundar la biblioteca escolar.

1940: Se autoriza a la Comisión de la escuela Nº 192, a trasladar el molino de la Escuela Rivadabia de la ciudad de Reconquista.

1942: Gestionan por medio del Senador Don Prudencio Ledesma una maestra, ya que por el momento el Director es el único personal. Y la reparación general del edificio y limpieza de terreno (la respuesta se hace esperar).

1944: Se organiza una comisión de damas y otra de caballeros a los efectos de realizar un baile a beneficio para arreglar la casa habitacion del director, baños, molino.

1945: se vuelve a insistir en la necesidad de otro docente.

1948: Cambia de denominación Soc. Pro-Esc por Asociasión Cooperadora Escolar Nº 192 Moussy. Se reforman los estatutos sociales. (Responsables: Angelica G. de Suligoy, Cesar Cervini y Fransisco Serafini).
Se organiza el censo de ausentismo escolar por radios.

1950: La comisión resuelve en ofrecer en donación al concejo de educación, la fracción de terreno donde esta ubicado el edificio donde funciona la escuela, con el fin de que el mismo realice las ampliaciones necesarias.

1951: Pasa a ser propiedad del estado se aprueba el 5to y 6to grado en todas las escuelas de las provincias. Le concedieron el cargo al maestro solicitado en 1950.

1952: Se establece que los fondos sean depositados en la Caja de Ahorro Postal. En nombre de la sociedad.

1953: Se eleva una nota al senador de la provincia por medio de la Unidad Básica Nº 58, haciéndole el pedido de otro maestro porque hay 100 niños inscriptos y mas de 50 que no concurren. Y otra nota al Dr. Roulet, vice-gobernador de la provincia recordándole la construcción de la escuela.

PRIMEROS ALUMNOS
                   Adolfo Quarin                                                                                     Avelino Silis



1954: La comisión trata su disconformidad con la Señora directora y 1955, eleva notas solicitando su reemplazo, con la colaboración del señor cardona.

1955: Solicitan el día 18/04/55 una audiencia con el señor interventor de la provincia, Sr. Anzorena quien estaría en Reconquista del 20 al 22 de abril, con el objeto de insistir en la refacción de la escuela.
El 31/12/55 se informa sobre el decreto provincial autorizando la construcción inmediata del nuevo edificio escolar. como así también la empresa constructora se hizo presente en el local.

1956: El Sr. Delfino Urbani (Presidente de la Asoc. Cooperadora) y el Sr. Orlando Longhi viajaran a Santa Fe a la escribanía de gobierno para firmar la escritura correspondiente a la donación efectuada por la Comisión, para la construcción del nuevo edificio. Ademas ver la posibilidad de la construcción de un nuevo aula.
El 20/06/56 solicitan el nombramiento de un director, porque los 100 alumnos no pueden ser atendidos debidamente.

1957: El 21/07/57 se inaugura oficialmente el nuevo edificio.


1962: Se decide pagar mensualmente a una persona que se hiciera cargo de la limpieza del edificio una vez por semana. Gestionan una partida de $200.000 para la refacción o construcción del aula de 5to y 6to grado. En el 63 reciben la notificación de que el expediente se ha extraviado en el Ministerio de Obras Publicas.

1965: Se da lectura de la nota del 22/03/65 de la Contaduría del Ministerio de Educación y Cultura por decreto 07949 - 12/09/63 se le otorga un certificado nominativo de compensación de crédito Nº 070368 de $10.000 por subsidio, los cuales fueron invertidos para reparar el salón anteriormente mencionado.

1965: Se asigna el cargo de portero.
PORTERO: Edgardo Solari

1968: En el establecimiento escolar se dicta clases hasta 7mo grado.

1969: Se forma la primer Comisión del Club de Madres. Las cuales hasta el día de la fecha continúan proveyendo de material y mobiliario a la escuela (sillas, mesas, ventiladores, viajes de egresados, juegos de patio).

1975: la tesorería de Consejo General de Educación envía para estos de copa de leche.

1976: Se realiza desinfección externa de murciélagos y hormigas.

1977: Se construyen los bebederos para los alumnos. Este mismo año el Sr. Gabino Delbon en representación de la empresa DELMAR SA.CI.FA dona una bandera de ceremonias. 

1979: Se inaugura el mástil en un sencillo y conmemorativo acto.

1980: Se refacciona la cocina con fondos del FAE.

1981: Comienzan las tratativas para realizar viajes de egresados, pero no hubo común acuerdo entere padres, cooperadores, madre, docentes. 
El 06/07/81 asume como directora titular la Sra. Avelina Fernandez de Molassi.
Se cuenta con créditos para crear el comedor de la escuela, siempre que la cooperadora asuma el compromiso de atender su funcionamiento. Se acepta y se pide colaboración al Intendente de Avellaneda. Se solicitan datos sobre la fundación para comenzar el libro histórico. 
El 01/09/81 comienza a funcionar el comedor escolar, su cocinera Elvira Scarel y su ayudanta Quarin, eran pagadas por la Asociación Cooperadora, en Club de Madres y la Municipalidad.

COCINERAS: Elvira Scarel, Nancy Quarin, Mirta Bais de Daran, Catalina Lopez





1982: El FAE abona los sueldos del personal de cocina.
Se instala la luz en los baños de los alumnos y el el patio sur. Se otorga el cargo de cocinera. Surge la posibilidad de construir un salón comedor al este del edificio actual, pero en 1983 se informa que no hay fondos.

1983: Se propone plantar arboles frutales (citrus).

1984: Se cierra la galería del lado sur gracias al aporte otorgado por la Municipalidad de Avellaneda y Asociación Cooperadora quienes compran las ventanas.
Allí continua funcionando el comedor. Se otorga el cargo de economía y cierra el mismo por traslado del personal en 1995.

1985: El Ministerio de  Obras y Servicios Públicos solicita informe sobre la obra de construcción del Comedor Escolar.
En este año la escuela organiza una Feria de Lectura: "FERIA DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN" en la cual participan las escuelas Nº 450, 1058, 6148 Y 6205.

ASÍ FUE CRECIENDO EL EDIFICIO AL PASAR DEL TIEMPO

                                        A- 1923                   B- 1944                         C- 1998

1986: Se equipa la cocina, se techa con dinero del F.A.E.

1987: La Fundación Banco Nación otorgo un subsidio, con la cual se compro la estructura metálica y ladrillos para el salón comedor proyectado en 1982. El mimo se termino de edificar en 89/90. El molino es vendido y se construye la torre para instalar el tanque de fibra cemento y un bombea-dor eléctrico.
Surge la necesidad de nuclearse con escuelas de la zona.

1988: En Moussy se realiza la primer fiesta de Egresados y Educación Física de las escuelas nucleadas. Los alumnos de 6to y 7mo participan del concurso de contabilidad organizada por la Juventud Cooperativista. Jornadas de perfeccionamiento de: "Problemas y Dificultades de Aprendizaje" (11/05/88). Erizo Manzo. "Educación Sexual y Nutrición" (14/09/88), Dra. Dolly Chiocarello. "Conductas" (03/05/95) Mari Cricco y Liliana Codazzi y otros...

El 29/08/88  se oficializo el nucleamiento I, II y III y otorgaron los cargos de maestros de especiales itinerantes: Educación Física, Música, Actividades Practicas.

1989: Otorgan en cargo de maestro de dibujo. Conforman una Cooperativa para el Consejo 3, con la cual realizaran compras comunitarias por la emergencia económica del momento y preveerán el traslado de los alumnos a las jornadas sociabilizadoras. La Sra Alba F. de Dean al ver la necesidad de un jardincito para los pequeños, decide atenderlos en el Club Cañeros.

1990: Crean el cargo de Nivel Inicial, el cual comienza a funcionar el 20/06/90, en el salón destinado para comedor.

1994: El Club de Madres festejan sus 25 años de servicio y entrega a los niños. Acto formal en el cual se descubre el busto realizado por el Prof. Daniel Martinez y alumnos de 6to y 7mo grado, se entregan recordatorios. Cena de camaraderia.

1996: Crean el cargo de ayudante de cocina y maestra de grado.

1997: Se construyen los baños nuevos para los niños y docentes con el apoyo de PASPAY y se conecta el agua corriente  a la red del pueblo. Se tapiala el norte y el sur del terreno, se saco el gomero y se hizo arenero gracias al Plan Trabajar y Cooperadora. Se reforesto con chivatos, fresno y cahoba. El proyecto del P.I.P fue aprobado.
ARENERO PARA LOS CHICOS DE NIVEL INICIAL


LA ESCUELA SIGUE CRECIENDO GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS



1998: Se ejecuta el proyecto innovador Especifico, el cual permitió la compra de material didáctico, y el apoyo pedagógico de profesionales y alumnas tutoras del I.P.S.I. Nº 4013 Padre Joaquin Bonaldo.  Se renueva el techo de zinc del antiguo edificio. Se organizaron sub-comisiones para el festejo de los 75 años. Se construye la vereda, arena para los trepadores, talan los arboles del frente y colocan las verjas.

OBRAS PARA LA ESCUELA
PRIMER DÍA DE CLASES




No hay comentarios:

Publicar un comentario